lunes, 28 de mayo de 2012


El corazon tiene dos ventriculos y dos auriculas... 



ESQUEMA INTERNO DEL CORAZON HUMANO:


LAS DIFERENCIAS ENTRE AURICULA Y VENTRICULO:


 AURICULAS:

Son las cavidades cardíacas que reciben la sangre. Están situadas por encima de los ventrículos, y separadas entre sí por el tabique interauricular, la pared de las aurículas, formada por tejido muscular, es menos gruesa que la de los ventrículos, puesto que su contracción es mucho mñás debil. Ambas aurículas. La derecha y la izquierda, tienen unas prolongaciones llamadas orejuelas.

VENTRICULOS:
Son las cavidades inferiores del corazón, que reciben la sangre procedente de las aurículas. Su pared está formada, en su mayor parte, por una masa muscular de notable grosor. El ventrículo derecho recibe la sangre venosa a través de la vaálvula tricúspide y debe impulsarla a través de las arterias pulmonares hacia la circulación menor o pulmonar, que ha sido desscrita anteriormente.
El ventrículo izquierdo, por el contrario, recibe la sangre ya oxigenada a través de la válvula mitral. A continuación debe impulsarla por toda la circulación mayor, siendo éste el motivo por el cual su pared es mucho más gruesa que la del lado derecho, ya que el trabajo que debe efectuar es también considerablemente mayor.
Al producirse la sístole ventricular, se cierran instantániamente las válvulas aurículoventriculares para impoedir que la sangre refluya hacia arriba, a las aurículas.
Al mismo tiempo, la presión intraventricular hace que se abran las válvulas que se hallan en el orificio de comunicación con las arterias respectivas (pulmonar y aorta). Estas válvulas reciben el mismo nombre que las arterias: válvula pulmonar y válvula aórtica.

VALVULAS: BICUSPIDE, TRICUPISDE Y SEMILUNARES:

Válvula bicúspide o mitral: Impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.1
Válvula tricúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha. Está formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas ancladas directamente a las paredes del ventrículo derecho. Del músculo papilar septal o interno sale de forma independiente el músculo papilar del cono arterial o de Lushka, que contribuye a delimitar el infundíbulo o cono arterial, conducto por el que circula la sangre desde ese ventrículo derecho hasta la arteria pulmonar.

AUTOMATISMO CARDIACO:

El Automatismo cardíaco es la capacidad que tiene el propio miocardio de latir por si mismo, independiente de las órdenes del sistema nerioso, esto la hace porque en el propio miocardio hay un grupo de células cardíacas especiales que se encargan de transmitir el impulso cardíaco, la 1º se llama nódulo SINUSUAL ubicado en la aurúcula derecha, es conocido como marcapaso, el 2º se llama nódulo SINOAURICULAR, ubicado en el límite entre la aurícula y el ventrículo derecho, el 3º se llama HAZ DE HISS ubicado en el tabique interventricular y el 4º se llama RED DE PURKINGE.-

SISTOLE Y DIASTOLE: 


El corazón tiene dos movimientos :



Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos :

Sístole Auricular : se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Sístole Ventricular : los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diástole general : Las aurículas y los ventrículos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.
Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.


DIFERENCIAS ENTRE ARTERIAS Y VENAS:


Arterias:
-Se inician en ventriculos, finalizane en los capilares-Generalmente son profundas.-Contienen sangre oxigenada, excepto el tronco arterial pulmonar.-Cuando se secciona su pared la sangre fluye en forma intermitentepara que entiendas mejor y no te compliques:
las venas al igual que las arterias son vasos sanguineos un tanto más grandes que los capilares, las arterias sobrepasan en tamaño a las venas es por eso que las conectan los capilares,ahora las arterias transporta oxigeno del corazón a todas las partes del cuerpo, vale decir que las arterias son vasos sanguineos q salen del corazon, y las venas hacen lo contrario lleva sangre desoxigenada del cuerpo al corazón para que este le devuelva sangre oxigenada previo trabajo con el pulmón, las venas tienen una coloración de la sangre un tanto oscura (casi azul) por el anhidrido carbonico y las arterias por el contrario tienen una coloración de la sangre de roja rutilante (por el oxigeno), cuando uno corta una vena la sangre sale babeante, en cambio cuando uno corta una arteria la sangre sale a chorros, cuando uno comprime una vena esta se abulta (haz la prueba en tu muñeca y veras) en cambio si comprimes una arteria esta no se abulta por que sus paredes son más gruesas que la de las venas, la presión sanguinea en las arterias es más fuerte y veloz q en la de las venas,la luz de las venas es mayor que en la de las arterias, las arterias y venas estan formadas por una capa de tejido conjuntivo fibroso, capa media y una capa de endotelio, en cambio los capilares solo posee una capa de endotelio.-El grosor de su pared es mayor que el de una vena del mismo calibre-Cuando no contienen sangre se colapsan.


Venas:-Se originan en los capilares y finalizan en las auriculas-Presentan valvulas en su recorrido-Contienen sangre con desecho metabolico y poo oxigeno, excepto las venas pulmonares-Al seccionar su pared la sangre fluye en forma continua-Contienen un mayor volumen de sangre que las arterias-Cuando no tienen sangre colapsan.





INTERPRETACION DE UN ELECTROCARDIOGRAMA:


La comparacion en cada pico o depresion (impulsos electricos) se llaman segmentos y estan determinados con letras.
Cuando estos difieren de los trazados normales se dice que hay un posible problema. L
as distinta formas de ondas, los picos y las depresiones en funcion en el tiempo en que ocurren marcan el trabajo del corazon. 



ETAPAS DE UN CICLO CARDIACO:


En cada latido se distinguen cinco fases: sístole auricularcontracción ventricular isovolumétricaeyecciónrelajación ventricular isovolumétrica y llenado ventricular pasivo. Las tres primeras corresponden a la sístole (contracción miocárdica, durante la cual el corazón expulsa la sangre que hay en su interior) y las dos últimas a la diástole (relajación cardiaca, durante el cual el corazón se llena de sangre). La diástole es más larga que la sístole: aproximadamente dos tercios de la duración total del ciclo corresponden a la diástole y un tercio a la sístole.
SÍSTOLE AURICULAR El ciclo se inicia con un potencial de acción en el nódulo sinusal que en un principio se propagará por las aurículas provocando su contracción. Al contraerse éstas, se expulsa toda la sangre que contienen hacia los ventrículos. Ello es posible gracias a que en esta fase, las válvulas auriculoventriculares (Mitral y Tricúspide) están abiertas, mientras que las sigmoideas (Aórtica y Pulmonar) se encuentran cerradas. Al final de esta fase; toda la sangre contenida en el corazón se encontrará en los ventrículos, dando paso a la siguiente fase.
CONTRACCIÓN VENTRICULAR ISOVOLUMÉTRICA La onda de despolarización llega a los ventrículos, que en consecuencia comienzan a contraerse. Esto hace que la presión aumente en el interior de los mismos, de tal forma que la presión ventricular excederá a la auricular y el flujo tenderá a retroceder hacia estas ultimas. Sin embargo, esto no ocurre, pues el aumento de la presión ventricular determina el cierra de las válvulas auriculoventriculares, que impedirán el flujo retrógrado de sangre. Por lo tanto, en esta fase todas las válvulas cardiacas se encontrarán cerradas.
EYECCIÓN La presión ventricular también será mayor que la presión arterial en los grandes vasos que salen del corazón (tronco pulmonar y aorta) de modo que las válvulas sigmoideas se abrirán y el flujo pasará de los ventrículos a la luz de estos vasos. A medida que la sangre sale de los ventrículos hacia éstos, la presión ventricular irá disminuyendo al mismo tiempo que aumenta en los grandes vasos. Esto termina igualando ambas presiones, de modo que parte del flujo no pasara, por gradiente de presión, hacia la aorta y tronco pulmonar. El volumen de sangre que queda retenido en el corazón al acabar la eyección se denomina volumen residual, telesistólico o volumen sistólico final; mientras que el volumen de sangre eyectado será el volumen sistólico o volumen latido (aproximadamente 70mL).
RELAJACIÓN VENTRICULAR ISOVOLUMÉTRICA Corresponde al comienzo de la diástole o, lo que es lo mismo, al periodo de relajación miocárdica. En esta fase, el ventrículo se relaja, de tal forma que este hecho, junto con la salida parcial de flujo de este mismo (ocurrido en la fase anterior), hacen que la presión en su interior descienda enormemente, pasando a ser inferior a la de los grandes vasos. Por este motivo, el flujo de sangre se vuelve retrógrado y pasa a ocupar los senos aortico y pulmonar de las valvas sigmoideas, empujándolas y provocando que éstas se cierren (al ocupar la sangre los senos aórticos, parte del flujo pasará a las arterias coronarias, con origen en estos mismos). Esta etapa se define por tanto como el intervalo que transcurre desde el cierre de las válvulas sigmoideas y la apertura de las auriculoventriculares.
LLENADO VENTRICULAR PASIVO Durante los procesos comentados anteriormente, las aurículas se habrán estado llenando de sangre, de modo que la presión en éstas también será mayor que en los ventrículos, parcialmente vaciados y relajados. El propio gradiente de presión hará que la sangre circule desde las aurículas a los ventrículos, empujando las válvulas mitral y tricúspide, que se abrirán permitiendo el flujo en este sentido. Una nueva contracción auricular con origen en el nódulo sinusal finalizará esta fase e iniciará la sístole auricular del siguiente ciclo.



EL MARCAPASOS:


Un marcapasos artificial es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal. Estos impulsos, una vez generados, necesitan de un cable conductor (o electrocatéter) que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo. De esta forma, un sistema de estimulación cardiaca consta de un generador de impulsos eléctricos (o marcapasos propiamente dicho) y de un cable.








CIRCULACION MAYOR Y CIRCULACION MENOR:


Circulación mayor y circulación menor En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones , donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar. En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava.


















































1 comentario:

  1. Saludos. ¿Como estan ustedes? Espero que esten bien y, con buen animo para trabajar. El blog es bonito, pero, les falta:

    1.- Los link laterales (Chileduca, MINEDUC, etc.)
    2.- El tema de sangre humana.
    3.- El tema dee excretor.
    -Consulten su Blogmaster respectivo.

    Les visito el lunes para colocar notas

    Saludos Prof. Sergio Ortiz Lillo.

    ResponderEliminar