martes, 3 de julio de 2012

01.- ¿Que es la sangre y como esta constituida?
02.- ¿Que diferencia hay entre sangre, plasma y suero?
03.- ¿Que son los elementos figurados y cuales son?
04.- ¿Dónde se forman las células sanguíneas y cual es el
mecanismo?
05.- ¿Que diferencia hay entre un glóbulo rojo inmaduro y uno
maduro? 06.- ¿Cual es la función de los glóbulos rojos?
07.- ¿Que otros nombres tienen los glóbulos rojos?
08.- ¿Cual es la función de los glóbulos blancos?
09.- ¿Cuantos tipos de glóbulos blancos hay en la sangre humana?
10.- ¿Que son la plaquetas y que función cumplen?
11.- ¿Cómo se desarrolla el proceso de coagulación de la sangre?
12.- ¿Que son los grupos sanguíneos?
13.- ¿Cuantos grupos sanguíneos hay?
14.- ¿Porque una persona no puede recibir sangre de cualquier
grupo - cual es la regla?
15.- ¿Que es el factor Rh y cómo funciona?
16.- ¿Cuales son las funciones del plasma sanguíneo?
17.- Haga un esquema en que se resuman las funciones de la
sangre



 1:La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

 Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.



02.- ¿Que diferencia hay entre sangre, plasma y suero?

R: el suero contiene proteínas, carbohidratos, grasas, muchas macromoléculas orgánicas, propias que por ejemplo sirven para el análisis de químicas sanguíneas, y aparte es de un color amarillo claro.

La sangre esta completa, es decir, agua, proteínas, electrolitos y células, existen células blancas que son los encargados de la defensa, las plaquetas encargadas de la coagulación, y los hematíes o eritrocitos (células rojas), encargados de transportar el O2 a tus tejidos.
El plasma se obtiene al separar mediante métodos físicos como centrifugación los elementos formes de resto, es decir, el plasma ya no contiene células, solo es agua, proteínas, electrolitos y otras sustancias como aminoácidos, La sangre se puede dividir en 55% plasma y 45% células aproximadamente (generalizando, aunque los valores varían de acuerdo a edad y sexo) esto se llama hematocrito, que representa el % de células en relación al volumen total de sangre.


03.- ¿Que son los elementos figurados y cuales son?

R: Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y articulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células, están constituidos por los tres grupos celulares: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.



04.- ¿Dónde se forman las células sanguíneas y cual es el
mecanismo?

R: Las células sanguíneas que se forman en la médula ósea se originan como células madre. La "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que la célula madre madura, se desarrollan diferentes células, como por ejemplo los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras también se denominan blastocitos. Algunos blastocitos permanecen en la médula ósea hasta que maduran y otros se desplazan a otras partes del cuerpo para convertirse en células sanguíneas funcionales y maduras.



05.- ¿Que diferencia hay entre un glóbulo rojo inmaduro y uno
maduro?

R: el glóbulo rojo actúa como una célula funcional con un ciclo celular completo, únicamente busca un recipiente en el que guardar hemoglobina. Por ello, en los glóbulos rojos inmaduros el ADN del núcleo expresa hemoglobina, hasta que se completa.

Una vez lleno de hemoglobina, el glóbulo rojo inmaduro expulsa el núcleo, quedando un glóbulo rojo maduro, que no es más que una membrana plasmática que engloba a una gran cantidad de hemoglobina.

06.- ¿Cual es la función de los glóbulos rojos?


R: Los glóbulos rojos son células pequeñas, delgadas y en forma de disco cóncavo por ambas caras. Son indiscutiblemente los cuerpos sólidos más abundantes en el torrente sanguíneo: en un momento dado, es probable que circulen por el organismo 25 billones de ellos, cantidad más que suficiente para cubrir cuatro canchas de tenis si se colocaran uno al lado del otro. Además, trabajan incesantemente recorriendo el aparato circulatorio alrededor de 300 000 veces antes de envejecer y desintegrarse tras una vida media de 120 días. Éstos son sustituidos por nuevos eritrocitos que se forman en la médula roja de los huesos a razón de 3 millones por segundo. De ahí son recogidos por la red de capilares e incorporados al torrente circulatorio.

07.- ¿Que otros nombres tienen los glóbulos rojos?

R: los glóbulos rojos también son conocidos por el nombre de eritrocitos
 
    
08.- ¿Cual es la función de los glóbulos blancos?

R: Los glóbulos blancos son una parte muy importante del sistema inmunológico. Su función es proteger el organismo de infecciones producidas por gérmenes. Hay muchos tipos de glóbulos blancos y cada uno de ellos tiene tareas específicas. Los glóbulos blancos pueden atravesar las paredes de los capilares (los más diminutos vasos sanguíneos) para atacar, destruir y consumir a los gérmenes invasores.



9.-
Los glóbulos blancos son una parte muy importante del sistema inmunológico. Su función es proteger el organismo de infecciones producidas por gérmenes. Hay muchos tipos de glóbulos blancos y cada uno de ellos tiene tareas específicas. Hay linfocitos T y linfocitos B, monocitos y granulocitos.
Los glóbulos blancos pueden atravesar las paredes de los capilares (los más diminutos vasos sanguíneos) para atacar, destruir y consumir a los gérmenes invasores. Los granulocitos contienen pequeños gránulos en su citoplasma o materia celular, y pueden clasificarse como neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Los granulocitos reconocen ciertas señales que mandan los gérmenes cuando invaden el cuerpo.
Los monocitos y linfocitos no contienen gránulos, pero cuando los granulocitos detectan un germen invasor, los linfocitos y monocitos lo encuentran y se lo comen. Luego los monocitos examinan las partes de proteína que formaban el germen para analizar de qué estaba formado. Después, los monocitos llaman a los linfocitos T para que reconozcan como era el germen, y éstos a su vez convocan a los linfocitos B, los cuales crean una arma especial llamada anticuerpo para atacar a esos gérmenes. Los linfocitos B crean muchas copias de estas armas o anticuerpos. Cuando los anticuerpos encuentran su objetivo lo atacan, hieren y matan, para que luego los granulocitos y monocitos terminen con él. En una sola gota de sangre hay entre 7.000 y 25.000 glóbulos blancos.


10.- Que son las plaquetas del cuerpo humano?
• Las plaquetas son corpúsculos incoloros, en forma de disco biconvexo, que miden alrededor de unas 3 m.

• En una gota de sangre, las plaquetas que tienen una vida media de 10 días se aglutinan rápidamente en bloques grandes y pequeños, adhiriéndose al vidrio del recipiente que las contiene.

• En cuanto a su estructura, las plaquetas están limitadas por una membrana y en su interior presentan una porción que contiene gránulos (granulómero o cromómero) y otra porción clara, homogénea y menos refringente (hialómero).

• Además, en las plaquetas se observan mitocondrios, sistemas de vesículas y glucógeno. Estos elementos tienen su origen en unas células especiales, los megacariocitos de la médula ósea, de cuyo citoplasma se desprenden las plaquetas, entrando directamente en el torrente circulatorio.


¿Para qué sirven las plaquetas en nuestro cuerpo?

Las plaquetas desarrollan diversas funciones en la hemostasis:

• Estimulan la contracción de los vasos dañados para limitar las hemorragias.

• Poseen la propiedad típica de aglutinarse en correspondencia con las zonas dañadas del endotelio de los vasos.

• Participan en la formación de la tromboplastina, esencial para la coagulación de la sangre.


¿Cuántas plaquetas hay en un milímetro cubico?

• El número de plaquetas en la sangre puede experimentar variaciones notables: su disminución constituye la trombocitopenia; el aumento se produce en todas las afecciones proliferativas del sistema hematopoyético, en la esplenectomía y en las lesiones graves de los tejidos después de inyección de adrenalina y administración de ACTH.

• Su número es de 250.000 por cada mm3, aproximadamente, de sangre normal.

14.- Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.
El científico austríaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Además de los grupos mayoritarios, hay otros treinta y dos muchísimo más escasos.[1]
Características del Sistema ABO
  • Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma de su sangre.
  • Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma de su sangre.
  • Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
Esta clasificación internacional, debida a Landsteiner, ha reemplazado a la de Moss, en la cual el grupo I corresponde al grupo AB de la precedente, el grupo 2 al grupo A, el grupo 3 al grupo B, y el grupo 4 al grupo O. Estos cuatro grupos sanguíneos constituyen el sistema ABO.
A causa de estas combinaciones, el tipo 0 puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.
La denominación «O» y «cero» es confusa, y ambas están muy extendidas. El austriaco Karl Landsteiner designó los grupos sanguíneos a principios del s. XX.
Algunas fuentes indican que O podría deberse a la preposición Ohne, que es "sin" en alemán (Sin antígeno). Sin embargo allí se dice Null Blutgruppe, y casi nunca la alternativa O Blutgruppe. En alemán «O» se dice /o/ y 0 (cero) se dice Null. En inglés «O» se lee /ou/ y a veces el cero también se lee /ou/ (por ejemplo en un nº de teléfono, o en una fecha). Sistema ABO y O blood-group es de uso mayoritario en inglés. Otros idiomas de Europa mantienen la designación «null», en sus variantes zero,cero,nula, etc. En Centroamérica y el Caribe es más común «O positivo», evitando la similitud «cero positivo» con el término «seropositivo» —se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnóstica apropiada, prueban la presencia de un determinado agente infeccioso— que mucha gente relaciona con el retrovirus VIH, causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).


15.-
¿Qué es el factor Rh?
Los antígenos A y B son los más conocidos, pero no son los únicos que existen en la sangre humana; hay otro, denominado factor Rh, que se encuentra en los glóbulos rojos de más del 85% de la población de todo el mundo. Este componente resulta importante cuando una mujer con Rh negativo (sin antígeno Rh) concibe un hijo de un hombre que es Rh positivo (con antígeno Rh en su sangre), porque esa circunstancia puede representar un peligro para el feto o el recién nacido.
<p<="" nacer="" incluso="" e="" ictericia="" una="" desarrollar="" puede="" bebé="" el="" condiciones,="" estas="" dan="" se="" Si="" feto.="" del="" Rh="" factor="" al="" ataquen="" y="" placenta="" la="" atraviesen="" anticuerpos="" estos="" que="" previamente,="" adquiridos="" con="" incompatibles="" contenga="" madre="" de="" sangre="" dos="" depende="" riesgo="">
¿Cómo puede haber adquirido la madre estos anticuerpos destructivos? Puede haber sido por una transfusión de sangre Rh positivo o en un embarazo previo si la sangre del feto se mezcló con la suya en el momento del parto o de un aborto.
El primer embarazo de este tipo implica poco riesgo porque la formación de anticuerpos toma tiempo; pero una vez que la sangre de la madre se ha sensibilizado, la incompatibilidad Rh puede representar un serio problema en los siguientes embarazos. Para evitar ese peligro, ahora los médicos administran a las madres Rh negativo después de cada embarazo un desensibilizante, descubierto hace poco, para que su sangre no forme anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos Rh positivo. Otra técnica moderna consiste en sustituir totalmente la sangre del recién nacido mediante una transfusión.
¿En qué consiste una biometría hemática?
Una biometría hemática consiste en determinar el número de eritrocitos, leucocitos, plaquetas y contenido de hemoglobina de la sangre estudiando una pequeña muestra de ella. El número o porcentaje obtenido se compara con los valores considerados normales para ver si hay un exceso o una deficiencia de cualquiera de ellos.
En una biometría más detallada se desglosa la cantidad relativa de cada uno de los distintos tipos de leucocitos o glóbulos blancos. Las anormalidades en su número pueden indicar una reacción alérgica, una infección o una enfermedad de la sangre.
Para hacer una biometría se comienza por diluir la muestra de sangre en una solución de agua destilada y sales para dispersar las células sanguíneas. Se toma un volumen determinado de la muestra diluida y se extiende uniformemente sobre un portaobjetos cuadriculado, llamado cámara cuentaglóbulos, que lleva encima un cubreobjetos. Luego se lleva al microscopio y el hematólogo cuenta el número de células de cada tipo que encuentra en un determinado número de cuadrículas. Hoy día, ese trabajo lo pueden hacer los microscopios electrónicos de barrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario